lunes, 17 de febrero de 2014

La Semana de la Ciencia toca a su fin

Hoy 17 de Febrero de 2014 damos por finalizada la Semana de la Ciencia. Toda la Comunidad Educativa durante estos días se ha visto envuelta en "asuntos de cristales".
Los pasillos, las clases, el aula de audiovisuales, - en donde establecimos el laboratorio -, eran un ir y venir de alumnos y profes, con caras ilusionadas y expectantes, pensativas y concentradas en las tareas que teníamos que desarrollar.
Entre matraces, gafas, mascarillas, pesos y termómetros nuestros alumnos se han aproximado al universo de los cristales, su estructura, de qué están hechos, cómo se forman, dónde se encuentran, para qué sirven...
Han utilizado un vocabulario específico de la materia, usando conceptos y definiciones que os pueden dejar boquiabiertos.

Como comprenderéis, el que todo esto haya podido realizarse se ha debido a la iniciativa del Claustro de Profesores del Colegio, que no han dudado en dedicar tiempo y esfuerzo fuera del horario lectivo, planificando  las actividades que hemos ido desarrollado a lo largo de la Semana, para que vuestros hijos aprendan y disfruten investigando.
El pasado Lunes comenzamos con un taller sobre crecimiento de cristales con Josefina Perles e Isadora Berlanga, científicas y cristalógrafas  de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Madrid .
El martes  realizamos otro taller con Paloma Fernández, catedrática de Física de materiales de la Universidad Complutense de Madrid.
El resto de la semana cada clase ha profundizado sobre el tema de los cristales, los científicos que han recibido premios nobel por sus aportaciones a la humanidad sobre cristalografía.
Hemos compartido las investigaciones realizadas y hoy, después de haber visto el resultado del trabajo realizado con Josefina y Isadora, nos hemos sentido muy satisfechos.
Antes de marcharse nos han dejado un buen sabor de boca con la representación de la difracción de los rayos X.
Ha sido , como cada semana de la ciencia, una experiencia en la que todos hemos disfrutado, y nos hemos enriquecido.¡Ojalá podamos contribuir a la difusión de la ciencia y a sembrar semillas de futuros investigadores!
Creo que la mejor recompensa es que disfrutéis con vuestros hijos en la exposición que prepararemos el miércoles 19 de Febrero a las 16,15 horas.
¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!!!

Si queréis ver en dónde estamos, podéis pinchar aquí: Universidad Autónoma, nanomadrid


Algunos se acordarán de cuando nos dieron el premio Arquímedes en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Premio Arquímedes CSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Translate